¿Y si pensamos en proyectos para la nueva generación de compradores?

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June 19, 2015

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La Generación del Milenio es la traducción de la expresión anglosajona millennials, que viene a designar a la generación nacida entre los años 80 hasta inicios del milenio. Se le conoce también como la generación de los nativos digitales, en referencia a su nacimiento dentro de la era de las computadoras personales, el Internet y los demás avances tecnológicos que hoy disfrutamos.

Happy designers working on a document

Los expertos en análisis de conducta han venido definiendo a los millennials como una generación radicalmente distinta a la de sus predecesores, la llamada Generación X. La principal diferencia se centra en que los millennials son personas menos disciplinadas y más orientadas al individualismo. Aunque la tendencia generalizada, más aún con la crisis económica, haya sido que los jóvenes han atrasado el momento de la salida del hogar paterno, los millennials buscan independizarse lo antes posible.

Adicionalmente, como explicábamos en el artículo de regeneración urbana, se trata de personas que buscan la interrelación con los otros en el centro de las ciudades, a pesar de tratarse de individuos nacidos bajo el influjo de lo digital. La tendencia hipster es netamente urbana y de hecho es la tendencia que marca los nuevos fenómenos de gentrificación en ciudades de todo el mundo. Un reciente estudio señala que la gran mayoría de los clientes potenciales en España prefieren sacrificar espacio de vivienda para vivir en zonas más céntricas.

¿Qué significa esto para nuestro sector?. En países como México o Perú esta generación es ya el segmento más amplio de compradores de vivienda en las ciudades de mayor tamaño. En España este estrato puede no resultar tan relevante por circunstancias ligadas al acceso a la vivienda. Sin embargo hemos de estar muy atentos a lo que ocurre con los alquileres y su transferencia a operaciones de compra cuando las circunstancias sean más favorables.

Por otro lado hemos de considerar el diseño de las viviendas. Esta nueva generación de compradores va a necesitar menos espacio en general, con uno o dos dormitorios y áreas abiertas. Se trata de solteros y parejas sin hijos (DINKS), los cuales están representando en su conjunto un 22 por ciento de la población adulta.

En el diseño habrá que tener en cuenta otros factores claves para este estrato de población: sostenibilidad, gusto por lo orgánico, etc. De ahí que tanto calidades como zonas comunes tengan que contemplar estas tendencias.

Como ejemplo tomamos el proyecto El Semilleroubicado en el centro urbano de Monterrey (México), una promoción inmobiliaria totalmente enfocada a este segmento. Todo el concepto gira en torno a las preferencias de los millennials,desde bolsas de la compra reciclables como material promocional, hasta áreas comunes como un huerto urbano o una terraza con jardines y gimnasio al aire libre. Materiales constructivos enfocados en el ahorro energético es otro factor destacado de la promoción.

En Argo Estrategia nos especializamos en la conceptualización de proyectos adaptados al perfil del cliente potencial y a buscar los elementos que permitan hacer de cada promoción inmobiliaria un éxito en ventas. Más información.

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